CARRERA: Realizador Fotográfico ASIGNATURA: FOTOGRAFÍA Iº CARGA HORARIA SEMANAL: 6 horas Cátedras PROFESOR: Oscar Gamardo NIVEL: Primer Año ─ “A” ─ CICLO LECTIVO: 2009 HORARIO: Días Lunes de | |
► I - OBJETIVOS de
· INICIAR al alumno en la apreciación y el análisis de diversos procedimientos, obras y estilos fotográficos, tendiendo a la comprensión de las características y cualidades propias a las formas expresivas de
· Estimular en el alumno la búsqueda expresiva personal, concibiendo la misma no como un hecho aislado, sino como una conducta necesaria para su futura actividad artística y/o profesional.-
· Acercar al alumno a las formas y técnicas específicas que sustentan las múltiples posibili-dades creativas del quehacer fotográfico y su grado de inserción en las artes y medios de comu nicación social.-
· Generar la familiarización del alumno con la producción fotográfica artesanal y/o digital (génesis, factura, realización). Esto es; Planificación, Producción y Procesado hasta su Edición y Presentación.-
· FACILItar en el alumno la aprehensión del “Lenguaje Fotográfico”, generando en él la apropiación de los elementos necesarios para una comprensión acabada de las diversas posibilidades profesionales y artísticas.-
· MOTIVARLOS en la IDEACIÓN, el Diseño y la REALIZACIÓN FOTOGRÁFICA a partir de una propuesta posible en la producción fotográfica.-
· CUMPLIMENTAR un itinerario de enseñanza y aprendizaje que parte de la condición “inicial”, asociando testimonio con creatividad en el quehacer fotográfico, artesanal y/o digital.-
► II – CONTENIDOS:
UNIDAD 01: PRESENTACIÓN de
Consideraciones generales. Encuadramiento de la materia. La fotografía y “lo real”. Su carácter técnico-expresivo: su proyección testimonial y/o estética. ENCUESTA.-
Clase Demostrativa con proyección de fragmentos en VHS. Entrega de Apuntes.-
► Encuentros de trabajo estimado: 1 teórico.-
UNIDAD 02:
Premisas y axiomas básicos. La situación fotográfica: “lo espontáneo” y “lo preparado”. Materiales, elementos y equipos necesarios para producir una fotografía: de la toma a la copia.
Clase Demostrativa con proyección de DVD’s. Entrega de Apuntes.-
► Encuentros de trabajo estimado: 1 teórico.-
UNIDAD 03:
La luz y la imagen fotográfica. Calidad: dura, suave y difusa. Luz y propiedades del motivo de la toma: formas, volúmenes, texturas, etc... Luz diurna y su transcripción en el film COLOR. Luz directa, rebotada, transmitida. Utilización de la luz en fotografía COLOR.
Clase Demostrativa con proyección de fragmentos en VHS. Entrega de Apuntes.-
► Encuentros de trabajo estimado: 1 teórico
UNIDAD 04:
La cámara y la visión humana. Componentes de una cámara. Distintos tipos. Visores directos, reflex, otros… El Enfoque: telémetro, reflex, electrónicos...Nociones básicas de Exposi- ción. Sugerencias para compra de cámaras y accesorios. Sondeo y práctica del equipo propio y/o a utilizar por el alumno con film COLOR. Análisis, “reencuadre” y edición del material obtenido mediante uso de “escuadras variables”.
Clase Demostrativa con cámaras de los alumnos. Pautas con Guía y Rutina del T.P.F. Nº 01: “OTOÑO”.-
► Encuentros de trabajo estimado: 1 teórico y 1 de Análisis y Evaluación
UNIDAD 05: SITUACIÓN FOTOGRÁFICA y EXPLORACIÓN de
Fotómetros incorporados. Tipos. Luz reflejada. Lectura TTL. Fotómetros de mano. Tipos. Luz incidente y Luz reflejada. Análisis de la información. Clase Teórica y Demostrativa en Aula.
► Encuentros de trabajo estimado: 1 teórico
UNIDAD 06: CRITERIOS de EXPOSICIÓN
El Diafragma: número ƒ. Interpretación de la lectura fotométrica. Valor de exposición: (VE). Exposiciones “Equivalentes”. Medición sobre un CARTÓN GRIS con 18% de refle- xión. Importancia de éste. SUSTITUTOS. Clase Demostrativa con Entrega de Apuntes.-
Entrega del T.P.F. Nº 01: “OTOÑO”. Pautas con Guía y Rutina del T.P.F. Nº 02: “ESCENAS CIUDADANAS”. -
► Encuentros de trabajo estimado: 1 teórico
UNIDAD 07: DOMINIO de CONTENIDOS y FORMAS
Campo visual. Punto de vista. Ángulo de visión. Encuadre. Longitud focal/formato. La sensación de la “perspectiva”. Planos sucesivos/planos convergentes. Nitidez: enfoque preciso, desenfoque. Enfoque diferenciado o “selectivo”. La profundidad de campo: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? Clase Demostrativa con proyección de VHS. Entrega de Apuntes.-
► Encuentros de trabajo estimado: 1 teórico
UNIDAD 08: USO EXPRESIVO de CAMARA y de ÒPTICAS
Longitudes focales: cualidades y limitaciones. Características y reconocimiento de las imá- genes fotográficas que generan. Ópticas fijas y variables (zoom’s): su aprovechamiento. Experi- mentación sobre enfoque diferenciado (“selectivo”). Exploración sobre “
Entrega del T.P.F. Nº 02. Pautas con Guía y Rutina del T.P.F. Nº 03: “Uso Expresivo de Ópticas y Exploración de
► Encuentros de trabajo estimado: 2 teóricos
UNIDAD 09: “BÚSQUEDA, HALLAZGO y DESCUBRIMIENTO”.-
Entrega del T.P.F. Nº 03. Pautas con Guía y Rutina del T.P.F. Nº 04: “Búsqueda, Hallazgo y Descubrimiento”.-
► Encuentros de trabajo estimado: 1 teórico y 1 de Análisis y Evaluación.
UNIDAD 10: ANALISIS ESTRUCTURAL de FOTOGRAFIAS SELECCIONADAS
¿Qué muestran las Fotografías? ¿Qué sugieren? ¿Con qué las asocio? Descubrir, reconocer, interpretar y comprender valores conceptuales y morfológicos esenciales mediante el análisis estructural de copias fotográficas. Componentes expresivos: a) Lo Representativo. b) Contextualización técnico-expresiva. c) Connotaciones varias. Pautas con Guía y Rutina de Ejercicio Práctico INDIVIDUAL: EPNº01. Entrega a 7 días para su entrega Final y Evaluación.
► Encuentros de Trabajo estimado: 2 teóricos (1 Devolución Crítica contra entrega).-
E.P. Nº01: “RECONOCIMIENTO CONCEPTUAL y MORFOLÓGICO”.-
III - PLANIFICACIÓN PRIMER CUATRIMESTRE
► IV - PLANIFICACIÓN SEGUNDO CUATRIMESTRE
Desde aquí; Propuestas a consensuar con OF y DIRECCIÓN
NOTA:
· Las fechas de entrega de todos los trabajos serán indicadas oportunamente por el docente, no existiendo prórrogas para las mismas.-
· Todos los trabajos deberán ser copiados únicamente en Laboratorios Externos.-
·
► V- CONDICIONES de PROMOCIÓN
Se efectuará según el “Reglamento Interno del Instituto de Arte Fotográfico y Técni- cas Audiovisuales” (ACTUALIZADO), el cual establece una Evaluación Parcial rigurosa para cada una y el promedio de todas las Calificaciones obtenidas durante
► VI – BIBLIOGRAFÍA
1. - BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
· Apuntes, Artículos y Ponencias de los docentes OF y FOG: (desde 1972 a 2009).-
· “La Fotografía Paso a Paso” – de Michael Langford (Edit. Omega, España– 1974).-
· Enciclopedia “FOTO – Guía Práctica de Fotografía” – (Edit. SALVAT, España – 1982).-
2. - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
· “Enciclopedia completa de la fotografía”, de Michael Langford (Edit. Blume, 1983).-
· Ensayos y Publicaciones varias; tales como las de: A. Adams, M. Freeman, H. Rosenberg, E. Galeano, J. K. Langemann. Otros…
Francisco Oscar GAMARDO
Docente Titular del IMDAFTA
Legajo N° 27626
Entregado el 06 de Marzo de 2009.-
2° CUATRIMESTRE: a Consensuar con OF y Dirección.-
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